jueves, 24 de junio de 2010

Energía creativa

Es difícil empezar a escribir un post sobre Dios sabiendo lo que me genera a mí leer sobre lo mismo en otros sitios. Es difícil no sonar como un profeta si uno quiere defender a Dios.


 Esto es Dios para mi, energía que fluye y transforma.

Me pasa que creo que el concepto de Dios, en la actualidad, supera el concepto religión, ya le queda chico, es claro que no funciona y que, en su mayoría, genera oscuridad en las personas, las limita y las hace cometer actos delictivos o ser negligentes consigo mismos y, por ende, con los demás.

Que una persona en el 2010 me diga que va a inmolar su vida para casarse con Dios, me parece retrógrado. Las veo vestidas de castrados pingüinos y me dan escalofríos.  Ni siquiera me genera bronca como antes, me da intriga. ¿Cómo es posible? Y no me vengan con el rollo de la Madre Teresa de no se donde, porque Madre Teresa hubo sólo una y hubiera tenido la misma vida si no hubiera sido monja. Como Gandhi. Caducó la idea de religión, de la misma manera que caducaron los partidos políticos. No puede haber diferentes religiones o partidos políticos, lo que necesitamos es unidad, ser una sola nación global. La nación de los seres humanos unidos y conectados entre sí y con el mundo. 

También me molestan los que dicen, por ejemplo, que sus vacaciones "estuvieron lindas, gracias a Dios". ¿Gracias a Dios? ¿Qué queremos decir cuando decimos que nuestras vacaciones salieron bien gracias a Dios? Claro, cuando salen mal, nadie tiene la fuerza de decir "gracias a Dios". Recién ahí buscamos justificativos terrenales. Tal estaba insoportable, es dura la convivencia, la vida de vacaciones, la cantidad de sombrillas, la bristol, los culos de las viejas, el clima, la lluvia... A ver si todavía tengo que preguntarme porqué Dios no quiso que mis vacaciones fueran placenteras.


Si nos va bien, no tenemos honestidad de decir que es porque nos esforzamos. Porque decir que nos fue bien como producto de nuestro esfuerzo es leído, socialmente claro, como un acto de arrogancia o soberbia. No está bien hablar de nuestros logros, porque casi nadie tiene. Nosotros somos responsables, somos responsables por lo bueno y por lo malo que nos generemos. Somos responsables de encontrar nuestro qué para que al caminar en pos de alcanzarlo, Dios nos de el cómo.

Me preguntaron cuál era razón por cual no podía creer en un Dios colaborador. Mi militancia en contra de la religión empezó a los 12, cuando comencé un meticuloso proceso que culminó, años más tarde, con el divorcio entre Dios & religión. Dios se separó de religión y automáticamente murió para mí, pude empezar a entender porqué lo había matado. Estaba lastimada, me había desilusionado. Lo maté por incomprendido, por crear algo perfecto incluso en sus oscuridades, lo maté por severo, por especulador. Tirarnos en el mundo para que rolemos y aprendamos en silencio, qué descarado. Pero lo comprendo. Comprendo que existe una energía creativa que fluye a través de todos nosotros, que se manifiesta en la energía que generan nuestros cuerpos. Durante años dije: "No creo en Dios, creo en la unidad del universo, en algo que va más allá de nosotros, cuya fuerza escapa a nuestras posibilidades". Hoy algo se llama Dios, y Dios es energía creativa. Es una campana que suena cuando el ruido tapa lo que no queremos ver, eso que preferimos no afrontar. Si vivimos según lo que venimos a dar al mundo, vibramos de manera única, única manera de generar situaciones, relaciones, amistades y labores con significado para quienes somos. Entonces, respondo, sí creo en un Dios colaborador, de hecho, es de la única manera que pueda creer en Dios.

10 comentarios:

Ela dijo...

Hormi, es muy comun que la gente descreida de dios diga que prefiere pensar en una fuerza superior que rige las cosas y esta perfecto, cada cual es libre de pensar o sentir lo que quiera, pero creo que realmente hay gente que SI cree en DIOS y cuando ellos dicen "gracias a dios tal o cual cosa" lo dicen de corazon. Yo soy una de ellas. Hasta he dicho gracias en momentos no tan gratos. Pero que se yo, es la relacion que cada uno tenga con dios. Yo tilde de hipocrita muchas veces a personas que decian dios si religion no, pero entendi que va en cada uno, habra que ver que le paso en la vida a esa persona para hablar asi. Capaz desepciones que no supo llevar, capaz falta de informacion o de educacion religiosa, o de incentivo. Cada uno es libre de tener la relacion con dios, el universo o lo que sea como se le antoje, no?

Hugo dijo...

Creo en Dios o al menos quiero creer que hay algo después de esta vida, pero ni en pedo le voy a echar la culpa de algo o voy a pensar que las cosas van bien porque a él se le antoja. Aún sigo bastantes preceptos de mi religión aunque hace siglos que no piso una Iglesia, no se si por educación o que, pero los sigo.

El que quiera regirse por alguna religión, bárbaro. El que quiera ser politeísta, agnóstico, ateo, o quiera adorar a nuestro director técnico también. Los respeto al igual que me gusta que me respeten.

Saludos!

Jeanine dijo...

For years I've believed that the second we try to imagine God, give Him characteristics-- even assign Him responsibility or significance, is the minute we fail to understand Him. We will never understand, and we'll only prove our own limitations. You'll drown in your own projections, all the while missing the point that the only point is that He IS. Life is God, and your only way to connect with it/ Him is to engage with your soul. Introspection. But never mired down by too much thinking. Vibrar. Bien dicho.


Y hablando de un mundo posreligioso....no soy muy optimista de la posibilidad, pero creo mucho en la posnacion que seria el primer paso--y hacia ahi ya estamos en camino.

Mariano dijo...

Cuesta separar religión de Dios, y los vicios humanos de la primera suelen ser transferidos al segundo; sin embarego creo q la religion como "alimento" de la vida espiritual del hombre es un punto por lo menos importante en todo el paquete, no soy practicante y mi fe es coja pero creo en Dios, quiero y me gusta creer.

Lola dijo...

no creo en dios, creo en la gente y en el poder q tenemos d conseguir las cosas, llamenlo fuerza espiritual o como quieran.

Diego dijo...

Muy muy, pero muy interesante.
Yo escribi un texto que se llama "Calaveras y diablitos" y toca tambien un poco el tema.

Saludos.

Panqueca dijo...

Esta charla se repite constantemente en mi vida diaria:
Yo: ¿como te fue en el parcial?
El/ella:-Bien,graciadió
Yo:-No,gracias a vos que estudiaste.

Y a veces creo en Dios,y a veces no.

Madie dijo...

Muy interesante. No creo en la religión. Y considero que muchas personas que no creen en Dios o no les convence la idea de ese ser superior es porque no puede separarlo de la concepción de religión.
Yo creo en la energía, en el alma, en alguna fuerza superior... Me cierra.

Jeanine dijo...

"The most beautiful and deepest experience one can have is the sense of the mysterious…One who has never had this experience seems to me if not dead, then at least blind. To sense that behind anything that can be experienced there is a something that our mind cannot grasp and whose beauty and sublimity reaches us only indirectly and as a feeble reflection, this is religiousness. In this sense I am religious."

Albert Einstein

Horacio dijo...

dios no existe

y si existiera no necesitaría defensa :P