viernes, 6 de agosto de 2010

Dichos populares



Cuántas veces habré repetido frases sin haberme detenido a pensar qué significaban, como decir que entrar a una iglesia da paz. A mi me da igual. Si entrara a un supermercado en el que los clientes tienen prohibido hablar, creo que me pasaría lo mismo, el silencio me conmovería.

En la novela de ciencia ficción de Colin Wilson, Los parásitos de la mente, el protagonista descubre que la conciencia humana ha sido esclavizada, sometida e intimidada por un extraño parásito que se ha estado alimentando de ella y le ha estado chupando su energía durante siglos. El miedo, la superstición, una estrecha visión de la realidad, y la repetición de musts sociales son la materia prima de éstos parásitos mentales.

¿Qué quiere decir más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer? Wilson nos insta a que nos demos cuenta de cuales son las trabas que condicionan nuestra realidad , para poder liberarnos de ellas, incluso siendo ésta, una empresa dolorosa, aunque posible si no nos empeñamos en racionalizar el cansancio y la inercia que sentimos, admitiéndo cuán acosados nos sentimos por un sistema que nos oprime y limita.

¿De verdad es mejor lo malo conocido? Ni a palos. A mi me da más pánico lo que conozco, que lo que no. Lo desconocido, al menos, puede ser anécdota. Lo malo conocido, otra vez sopa.

13 comentarios:

Ela dijo...

muy profundo para un viernes jejeje pero real. yo soy de las que prefiere la seguridad de lo conocido y dps me quejo... que querra decir otra vez sopa? vendra de mafalda?

hormiga dijo...

jajajaj te das cuenta? incorporadas tengo miles de frases, algunas de buen origen, y otras, simplemente constipan la mente!

abdandonemos lo seguro Ela!!!

Doamna care plânge dijo...

umm.. me dejaste pensando!!
Beos s

Lola dijo...

me encanto la frase, si todos lo hicieramos el cambio seria una realidad!

Francisca dijo...

Si te digo "figurita repetida no completa el álbum", viene al caso del malo conocido pero estoy repitiendo un dicho popular... es difícil despegarse de los dichos y los malos conocidos (a veces).

Yoni Bigud dijo...

En el fondo uno termina conociendo casi sin querer. De casualidad. Así que mejor que sea bueno.

Un saludo.

Madie dijo...

Muy bueno el remate. Estoy de acuerdo contigo, nunca uno debe conformarse con lo malo aunque sea ya conocido. Lo desconocido trae posibilidades.
Beso!

agusteeeeena dijo...

excelente !!!-

Missing you..=(

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

Unknown dijo...

Excelente análisis
Mucho mejor que el de orina de mi mama jaja

Saludos
Bueno de verdad!

mori dijo...

"lo malo conocido, otra vez sopa" este blog me gusta!! buen analisis!!!

Florence. dijo...

El libro que mencionás me suena (y espero no confundirme feo) a algo así como "La Matrix", puede ser ? O le erré feo? Jajaj, me gustó tu blog.
Que tengas buena semana :)

Florence. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.