lunes, 31 de mayo de 2010

La acción.




No hay ninguna acción que tenga orígen en sí misma y resultado en sí misma. Todo proviene de alguna otra cosa. No podemos encontrar acción en forma pura, aislada, siempre es el resultado de otras acciones, condiciones. La acción no es mas importante que los factores que contribuyen a causarla.

El conflicto, en cambio, es el resultado de un largo evolucionario proceso, que puede haber comenzado con un suceso cotidiano.

Cada ser humano tiene una ambición, cuya naturaleza depende del carácter del individuo, de que posea la perfecta combinación de circunstancias en sí mismo y en el mundo que lo rodea, que le permitirán alcanzar su meta. El carácter es la razón por la que lo logrará o no.

El conflicto proviene del carácter. La intensidad estará determinada por la fuerza de voluntad del individuo tridimensional, el protagonista. El conflicto fuerte consiste en dos fuerzas en oposición, que son producto de muchas circunstancias complicadas, en una secuencia cronológica, que crean una tensión determinada.
(Cómo escribir un drama, Lajos Egri)



Nunca nos desconectamos porque sí, el conflicto está implícito. No fue hablado, pero se lo conoce. Está presente en los dos. Por eso ni intentamos. Porque nos conocimos tanto, que ni siquiera hace falta que lo hablemos. Sencillamente hicimos un acuerdo tácito de dar un paso al costado de la vida del otro, o sea, son dos. Un paso a la nada misma. Un paso al adiós pacífico, pero ingenuo. Las personas que dejamos ir desde la intensidad, nunca terminan de irse.


Hoy termina mayo, y con mayo, las situaciones insostenibles.

sábado, 29 de mayo de 2010

Sobre el tener confianza




Mi analista me dijo "inadaptada social" por querer exigirme y por tanto exigir, que veamos que hay un otro todo el tiempo. Me lo dijo enternecido, describiéndome como naive o ilusa. Señaló que mi deseo era el que toda la mayoría dice tener, sólo que es más facil para muchos no cumplir con su palabra, no ser coherentes con su discurso ( o ni intentar serlo). Es inadaptado social el que apoya la libertad en el actuar, el hacer lo que suponemos se nos canta, contemplando -siempre- la posibilidad de afectar a un otro, positiva y también negativamente (y sobre ésta última, hay que poner especial atención).
No hay que confundir confianza con egoísmo o egoísmo con supuesta extravagancia. Porque si en confianza, sos un egoísta... ¿quiere decir que yo te elegí así o que vos te fuiste sacando las capas de tu egoísta ser? Es decir, a medida que uno va entrando en confianza se termina el cuidado del otro por uno y de uno por el otro? ¿Total, estamos en confianza? Confundir egoísmo por confianza no es ser extravagante, es no haberte sacado la ficha a vos mismo o subestimar a tu oyente. Hoy, ser un egoísta no es ser un raro o  un cínico, es formar parte del colectivo del ser gris, uno más de la media. Nada especial, nada original.






viernes, 21 de mayo de 2010

9 de Julio es un bochorno.



¿Por qué festejamos el bicentenario? ¿Por qué toda esa hipocresía en 9 de Julio? ¿Qué queremos demostrar con todo eso? ¿Por qué no festejamos como podemos festejar? ¿Por qué hacer de cuenta que nos sobra la plata como para gastar toda esa guita en cosas que en 4 días se terminan?

Ostentamos algo que no podemos darnos el lujo de pagar. Sería mucho más real -y nuestro- que el que quisiera festejar en comunidad hiciera empanadas para compartir todos. Un pic-nic ciudadano. Los hombres llevan las bebidas y las mujeres, empanadas. Facturas, galletas, un mate colectivo. El que quiere tocar con su banda, que toque. Y al que hay que pagarle por hacerlo, que ni traiga empanadas ni vino, no entendió nada.

Ojalá aprendamos a compartir y a vivir en comunidad. Ojalá algún día todos los ciudadanos del mundo comamos. Ojala algún día no nos sintamos solos en el mundo. Ojalá algún día podamos habitar la parte del mundo que queramos y tengamos el espacio de vivir de lo que somos. Ojala seamos humanos y festejemos el destierro del egoísmo. Ese día si me va a emocionar, la celebración de la tierra como patria, de todos.


gripe a + mundial + BICENTENARDO, no los banco.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cuadernos de Conciencia Colectiva


Si fueramos más civilizados, si no destruyéramos todo lo que se nos da sin haber tenido que luchar por ello, el mundo seguro tendría cuadernos de conciencia social. Estarían en cada esquina, arriba de los tachos, junto a una birome. Todo aquel que quisiese escribir, lo haría, en cualquier esquina de cualquier calle del mundo. Sin importar si sos local o extranjero. Todos podríamos plasmar lo que nos genera la vida, el mundo, las ciudades y las personas. Luego, se irían acomodando por barrio, calle o cuadra en la biblioteca nacional. Todos tendríamos acceso a los grafitis mas espontáneos del país.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Confirmado, me robó (otra vez)




¿Qué lleva a una persona a violentar el espacio otra? ¿Qué le hace pensar que tiene derecho a hacerlo? ¿Se siente, al menos, culpable unas horas? ¿Se pone a pensar lo que genera en el otro el que se viole su privacidad? Grafica en su mentecita como el otro va a llegar a su casa, luego a su cuarto, va a abre su placard y va a sentir en el cuerpo algo que le hace decir en voz alta 'mmm... acá pasó algo'. Las cosas revueltas, el lugar fue indudablemente violado.

El tema no es qué es lo que fue robado. El tema es que fuiste robado, en tu propia casa, en tu propio cuarto, en tu placard que cerraste con llave al irte y que abrió con algo que hizo de palanca y luego acomodó para que visualmente no se notara. Plata y algunas otras pelotudeces. Ok, no es terrible. No me amputaron una pata. No se murió nadie. Sigo viendo, cantando, escuchando. Consuelos para tontos. Sólo voy a estar, hasta que vuelva a cobrar, justa, muy justa con plata que no es mía y que voy a tener que devolver a mis padres. Me molesta haber trabajado y tener que vivir como si no lo hubiera hecho.

Robar es mentirse. Es contar con una plata que no ganaste, que no te merecés de esa forma. No es mala leche, es no pensar (en el otro). Es ser corto de vista, siempre. Es ensuciarte por algo vano, efimero. Tan volátil como billetes. Es tener que convivir con vos, con lo que te hiciste. Podés tener miles de justificaciones. Necesidad. Desesperación. Yo tengo, vos no. Todo una gran mentira. Es mentira que merezco que me robes por haber nacido en otra situación. Es mentira que tenés el derecho de robarme porque tenés menos. Esa no puede ser tu respuesta ante tu falta. Entiendo la ira. Entiendo que pienses que es injusto. Entiendo que desees y que quieras cumplir con vos. Entiendo que el motor de ésta acción es estar mejor, pero no a expensas de otro. Sacarle a otros lo que no tengo, eso, es injusto. Lo que no tengo, lo laburo. Lo que no laburo, no lo tengo.  Pero no me hago a mí lo que me provoco al robar. Ni genero en el otro sentimientos oscuros por haber sido robado.




lunes, 17 de mayo de 2010

Easy like a Sunday Morning

Este fin de semana hablé tan poco que el domingo, cuando junté fuerzas y salí finalmente de mi cueva, mi propia voz me resultaba extraña. Después de estar inmersa en el mundo de las plantas del jardín, me había acostumbrado al sonido transparente de las hojas y al olor de la tierra húmeda, a la poda y la renovación.
Ahora, tres tienen nombre: Emily, Jaime y Doorman. Me gusta cómo vibran las plantas cuando se sienten cuidadas. Me gusta que me regalen el sentir como propio su único espacio.

El otoño es introspección.

Me gusta la gente auténtica. Me gusta la gente que se escucha y que escucha. Me gusta la gente con frecuencia única. Me gustan mucho los signos de pregunta y el aprendizaje desde el cuerpo hacia el todos. Me gustan las personas que están vivas. Que sienten. Que se conectan, que se esfuerzan por comprender.

No entiendo los compacts con música católica, protestante o evangelista. ¿No les es suficiente con pensar en un Dios que está en todos lados, incluso cuando piensan que están solos? Eso es fanatismo. Hay muchos músicos que transmiten mucho más que un buen lavado de cerebro. Hay músicos que ni siquiera necesitaron letras para acercarnos un poco a la espiritualidad. Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn. Hay pianos, violines, guitarras, trompetas, saxos, jazz, blues, rock, reggae. Hubo un The Beatles, The Doors, Pink Floyd, Queen, Bob Marley, Radiohead. O, también, hay tipos que no cantaron, pero existieron seguro como Gandhi o Salvador Allende.

viernes, 14 de mayo de 2010

Sé coherente, carajo!

Todos quieren tener amigos y nadie quiere serlo.
[ Diderot ]





Es mucho mas simple hacerse el macho de a dos a, sostener lo que uno hace y piensa, solo. No, no me banco el hábito de relacionarse al mejor estilo colegio secundario. Si yo pienso que sos un pelotudo, te lo digo. Sos un pelotudo. No necesito hacer chistes con otro al respecto para poder fortalecer lo que pienso o para juntar el coraje de decirte lo pelotudo que pienso que sos.

Si yo considero que sos una persona a la que puedo contarle como estoy, con la que puedo hablar de mis miserias, quiere decir que te aprecio, que te respeto. Si llegué a contarte de verdad como estoy, hablé con vos de mí, al punto que logré  que te comprometieras con lo que te cuento, quiere decir que te aprecio y respeto. Entonces, te banco. Te banco y te respeto. Y si no te banco, igual, te respeto.

Si pienso que una persona es todo eso, mínimamente, la cuido. No la trato de una manera cuando estoy solo y de otra cuando estoy acompañado. La cuido, siempre. Permitir que un tercero haga un chiste (que no nos gustaría que nos hicieran) sobre una persona a la que apreciamos, es estar contribuyendo -no defendiéndola- con el mal chiste. Es casi homicidio culposo.

Y no me vengas con la estúpida frase de "era un chiste". Un chiste es un chiste, un chiste no genera más que risa. Si no me da gracia, es que no es un chiste. Y punto. Que a vos te de gracia que una persona hable de manera descalificante de esa otra con la que vos te abrís y hablás de vos, habla sólo mal de vos y de lo poco que entregás de tu persona, de tu compromiso y de tu tiempo, a los demás.

Sé vos, todo el tiempo. Si me apreciás, respetás o, mínimamente, te llamo la atención, entonces, mínimamente te exijo compromiso y lealtad. Sino, directo a la lista de gente gris a la que le da lo mismo tratar bien o tratar mal, a quien sea. Y no voy a escucharte cuando necesites poco circo y más neuronas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Nos encontramos o nos conformamos?




¿Cuán vulnerable se vuelve una persona cuando está sola? Mejor dicho, ¿cuán vulnerable se vuelve cuando se da cuenta que no la elige su soledad y que desea profundamente compartir?

¿Existe esa persona con la que se supone debemos encontrarnos? Quién no pensó alguna vez, incluso sintió, que había encontrado a ése otro que quería ver cuando le saliera pelo blanco por la vejez. ¿Hace cuánto fue, ó, cuánto duró? ¿Era? ¿Volverías a elegirlo? ¿Volvería a sorprenderte si volviéras para atrás? ¿te complementaba? Todos tenemos un ideal de nosotros y de ése otro, ¿Estaba cerca de esa foto? ¿Qué tiene que tener alguien para complementarnos?

La vida me resulta más que impresionante y me apasiona profundamente. Es el ser humano el que me desalienta. Hay que decir que pensamos que todas las personas son buenas, aunque –sabemos- muchas, no. La mayoría me resultan interesantes historias y voces a escuchar. La mente del ser humano es capaz de cosas rarísimas. En el fondo –o de una- muchas ni nos llaman la atención, ni para analizar qué pudo haberles pasado que los hiciera apagarse lentamente hasta volverlas personas grises.

Estimo a mucha gente, me enternece fácilmente el contacto con un otro, con las personas, con los amigos o la familia. Sin embargo, querer, no quiero a todo el mundo. No tengo muchos amigos, aunque sí circunstancialmente. No conozco muchas personas que tengan todos esos amigos que dicen tener. Creo que hay confusión en los términos. Un amigo no es un conocido. Un amigo es una persona a la que uno puede leer y puede leernos a nosotros. Que se compromete con lo que nos pasa. Una persona de la que queremos saber más, que queremos que nos acompañe.

Si no nos llama la atención mucha gente ni para ser amigos, ¿cómo es posible pensar o dar por sentado que uno va a encontrarse con esa persona? ¿Es ése ideal de búsqueda similar al opio de las religiones? Sabemos que algún día nos enamoraremos profundamente de la misma manera que sabemos que Dios existe. ¿Y si no pensamos que ese Dios existe, sería esa obstinación producto de nuestra esquizofrénica sabiduría popular?

¿Cómo vamos a diferenciar a quien es de quien no es en el momento que sintamos el regocijo de que nos abracen mientras dormimos y nos mimen, al menos, un ratito? ¿Nos quedamos junto a la persona que más cerca estuvo de completarnos, o es cierto que en algún momento uno se encuentra con ése otro? ¿Cómo sabemos que lo encontramos o si, finalmente, nos conformamos?

Si tuviéramos garantizado un amor verdadero y único, uno al que indefectiblemente llegaremos, ¿nos hubiéramos sometido a todas y cada una de las historias que tuvimos?¿Quien dijo que todos los que buscan encuentran? ¿Quien dijo que todos están destinados a compartir con otro? ¿Todos?

La vida me parece, a veces, una sucesión de historias de las cuales huimos por no sentirnos parte del elenco y, entonces, emprendemos una eterna y minuciosa búsqueda. Hurgamos dentro del mar de gente a ése pez con el que podamos nadar en silencio. En un silencio en el que no haya ruido, interferencia. Que el canal sea fluido.

martes, 4 de mayo de 2010

Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Todos.


 El remedio de la enfermedad psíquica 
está en conocer claramente 
la naturaleza y los motivos del mal. 
Se debe cuidar el cuerpo si se desea mantener el espíritu
[ Albert Einstein ]











Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde. Todas las circunstancias parecieran, aún en las situaciones más adversas, generar mayor comprensión en la conciencia que tenemos sobre nuestra existencia. El sufrimiento pareciera hacernos entender o, al menos, reflexionar. Pareciera obligarnos a parar y mirar. Mirar y observar. Observar y comprender. Comprender y comprendernos. Vernos. Conectarnos.

No podemos hacer de cuenta que no pasa nada o que los valores que cunden son lo normal. Lo normal hoy, es anormal en el tiempo sin tiempo. No podemos vivir con parámetros que nos duermen la mente y nos hacen aceptar la propia aniquilación endureciéndonos al dolor que nos causa. Es mejor actuar ahora y no tener que reaccionar después ante algo que no quisimos ver. Es mejor asegurarnos, en lo posible, de estar contemplando todos los factores que intervienen, todo lo que estamos haciendo, todo lo que estamos generando en nosotros, en otros y en el mundo. No es posible defendernos de algo que no sabemos si existe o que preferimos no ver. Es impredecible.

Aprendizaje por contraste de armónicos, donde todos los actos en la vida sean una forma de comprender la realidad, el universo. Se necesita desequilibrio para ver y valorar el equilibrio (para apreciarlo y reconocerlo). Es necesario el sufrimiento para comprender la importancia de vivir en paz. La ignorancia produce sufrimiento. No podemos darnos el lujo de seguir cooperando con el origen del problema.

¿Qué es la vida sino el paso de la fragilidad de la inocencia a la fortaleza producida por la comprensión? La ignorancia y la inexperiencia producen guerras, esclavitud, enfrentamientos. La vida tiene que ser el proceso que hay que vivir para comprender, no podemos pasarla sin tomar conciencia de que nuestros actos generan consecuencias en el todo. El destino organiza las circunstancias, el lugar y las compañías en las que se producen tales circunstancias de comprensión, pero nosotros somos los que actuamos.

Cuando nos cansemos del sufrimiento como estilo de vida, vamos a aceptar cosas que antes, por nuestras creencias, no podíamos comprender. La vida es la oportunidad que tenemos de lograr pasar de la rigidez a la flexibilidad, de evitar la cárcel del espíritu que producen los dogmas.