miércoles, 19 de mayo de 2010

Confirmado, me robó (otra vez)




¿Qué lleva a una persona a violentar el espacio otra? ¿Qué le hace pensar que tiene derecho a hacerlo? ¿Se siente, al menos, culpable unas horas? ¿Se pone a pensar lo que genera en el otro el que se viole su privacidad? Grafica en su mentecita como el otro va a llegar a su casa, luego a su cuarto, va a abre su placard y va a sentir en el cuerpo algo que le hace decir en voz alta 'mmm... acá pasó algo'. Las cosas revueltas, el lugar fue indudablemente violado.

El tema no es qué es lo que fue robado. El tema es que fuiste robado, en tu propia casa, en tu propio cuarto, en tu placard que cerraste con llave al irte y que abrió con algo que hizo de palanca y luego acomodó para que visualmente no se notara. Plata y algunas otras pelotudeces. Ok, no es terrible. No me amputaron una pata. No se murió nadie. Sigo viendo, cantando, escuchando. Consuelos para tontos. Sólo voy a estar, hasta que vuelva a cobrar, justa, muy justa con plata que no es mía y que voy a tener que devolver a mis padres. Me molesta haber trabajado y tener que vivir como si no lo hubiera hecho.

Robar es mentirse. Es contar con una plata que no ganaste, que no te merecés de esa forma. No es mala leche, es no pensar (en el otro). Es ser corto de vista, siempre. Es ensuciarte por algo vano, efimero. Tan volátil como billetes. Es tener que convivir con vos, con lo que te hiciste. Podés tener miles de justificaciones. Necesidad. Desesperación. Yo tengo, vos no. Todo una gran mentira. Es mentira que merezco que me robes por haber nacido en otra situación. Es mentira que tenés el derecho de robarme porque tenés menos. Esa no puede ser tu respuesta ante tu falta. Entiendo la ira. Entiendo que pienses que es injusto. Entiendo que desees y que quieras cumplir con vos. Entiendo que el motor de ésta acción es estar mejor, pero no a expensas de otro. Sacarle a otros lo que no tengo, eso, es injusto. Lo que no tengo, lo laburo. Lo que no laburo, no lo tengo.  Pero no me hago a mí lo que me provoco al robar. Ni genero en el otro sentimientos oscuros por haber sido robado.




8 comentarios:

Mariano Zamorano dijo...

Justo este post es el que más contradicciones me generó... Considero al acto de robar -en todas sus múltiples variantes- como un hecho complejo que va más allá de grandes mentiras.

Por otra parte descubrí el blog hace una hora y desde ese momento estoy hablando con vos como desde hace 3 años en el subte. Co, me encantan las cosas que escribís. Ojalá sigas... a partir de hoy tenés un fiel seguidor.

V. dijo...

Y de los que violentan el espacio psicológico de uno que me decís?

Malditos egotistas, diría el personaje de un libro que leí hace poco.

Hugo dijo...

Nunca voy a justificar que alguien robe, bajo ningún punto de vista.

Aunque nunca haya pasado por una situación extrema que "justifique" salir a robar, es algo que no puedo siquiera imaginármelo. Las he pasado complicadas, realmente sin un mango, pero prefiero trabajar de lo que sea a perder la dignidad.

Sarah dijo...

Asi como Mariano, acabo de conocer tu blog! hoy te lei en un comment que le dejaste a lean de quesos cosas casas y me dije TENGO QUE pasar por su blog :D

Muy bueno el post! luego de comentar voy a leer el resto del blog :)

Me parece que robar es ganar nueva adquisicion y perder MUCHA, demasiada integridad..

Es lo uno por lo otro y no hay vuelta que darle..

SALVO QUE, uno este robando sonrisas.. en ese caso es nose..
digo! ni es como robar.. porque diganme quien no quiere dar una sonrisa?

Un abrazo :))

Ela dijo...

me violenta de manera extrema la gente que hace propio lo ajeno! habla de valores muy bajos. es muy dificil cuando tenes todas las noches un plato de comida decir que no existe justificativo para eso, pero tambien la realidad nos demuestra que hay un sinfin de comedores, donaciones, iglesias, refugios, etc donde los que menos tienen pueden comer y dormir, y tmb sabemos que no se roba para morfar, entonces indigna mas, no?

Lola dijo...

me da impotencia, q t saquen algo q no es tuyo, q onda??!!

hormiga dijo...

Marian: Eeeeeeeeeeeeeeeeee! Yupi! Bienvenido el amiguito!
Si, que es un acto complejo, es indiscutible. Perdonable,
en alguos casos. Espantoso, en todos. Violento, en todos.
Y el que roba, un poco se está mintiendo. Para sacarle algo
a otro, alguna justificación tiene que tener una persona.
Hay hasta dichos mentirosos al respecto: "ladrón que roba
a ladrón..." Ladrón que roba a ladrón, es otro hijo de puta.
Tal vez, con causa. Pero no deja de haber robado.

Violet: Los que violentan el espacio psicológico de una
persona, no tienen perdón alguno. Qué libro? =)

Hugo: No se justifica bajo ningún aspecto, tal vez es posible
llegar a un entendimiento. Yo pienso igual, uno tiene que ganarse
la vida por uno, y no a expensas del trabajo de otro.

Sarah: Es eso, tal cual lo dijiste vos, me terminaste de redondear el post. Es ganar nueva adquisición y perder MUCHA integridad. Bienvenida, Sarah, se la espera nuevamente por aquí!

Ela: si, es un acto que genera violencia y desazón. Si, es eso también, si me hubiera robado para comer.........

Lola: Si, turra maldita, qué onda que me robaste!? Impotencia total.

Anónimo dijo...

Qué paja Conita, qué paja!